Baile

DESCRIPCIÓN GENERAL:

Proporcionar a los/as alumnos/as una formación general sobre los principales aspectos de

la jota, concretamente de la jota bailada.

  • DESTINATARIOS:

El curso está dirigido fundamentalmente a alumnos/as que accedan por primera vez y a

los/as que continúen con su formación folclórica.

También puede ser de interés para aquellas personas en edad adulta que estén interesadas

por el folclore aragonés bailado.

 

Baile1

  • OBJETIVOS GENERALES:

Objetivos de conocimiento teórico “saber”: conocer cuáles son los principales aspectos del

folclore.

Objetivos de aplicación práctica “saber hacer”: concretamente aprender a bailar,

coordinación de pies y castañuelas; Familiarizarse con diferentes bailes (danzas, boleros,

paloteaus…)

  • OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

– Promover la escuela infantil, que los alumnos descubran el gusto por la jota y la música

tradicional.

– Contribuir al mantenimiento y difusión del folclore aragonés. Mantener el legado de

Carlos Vidal.

– Desarrollar la expresión corporal de los alumnos a través de la jota: vivenciar el ritmo y

desarrollar el sentido auditivo.

– Mantener la formación de los alumnos y alumnas de la escuela para poder llegar a formar

parte del grupo Estirpe de Aragonia

  • CONTENIDOS:

Mostrar y enseñar los diferentes estilos de baile: danza, bolero, seguidilla, jota de dos y tres

coplas, coreografías…

Para mantener el legado de Carlos Vidal, se darán a conocer y enseñar sus obras ( Huesca,

Joticas…). Además de enseñar también las principales jotas de baile de la jota aragonesa:

Alcañiz, Albalate, Andorra y Calanda. Con el fin de que los alumnos descubran el gusto

por la jota y la música tradicional, se mostrarán y enseñarán diferentes estilos de baile.

Para desarrollar la expresión corporal y el ritmo, se puede ayudar a que los niños distingan

más rápidamente la izquierda y la derecha, marcar el ritmo entonando las sílabas, con

ayuda de panderetas, etc.

Introducir calentamientos previos así como estiramientos al finalizar las clases, con el fin

de evitar posibles molestias, torceduras… etc. En los más pequeños podría ser a través de

breves juegos, por ejemplo que salten al ritmo de una pandereta.

 

Conseguir crear un ambiente en el aula, mediante fotografías, actividades etc., para que los

niños, y los padres tengan la sensación de pertenecer a un grupo y así dar continuidad en el

tiempo, de esta forma en un futuro se podrá contar con:

– Grupo infantil: Lo importante en este grupo de alumnos es motivarles para

aprender a bailar y que disfruten haciéndolo, así mismo mi objetivo es enseñarles a

respetar nuestro folclore y las diferentes manifestaciones del mismo.

– Grupo de adultos: hay muchas personas adultas que sienten el deseo de aprender a

bailar la jota, bien porque bailaron cuando eran niños, bien por el cariño que tienen

hacia el folclore aragonés, etc. Personas que quieren pasar un rato agradable.

Para intentar fomentar la difusión del folclore aragonés, se puede involucrar a los padres

mediante directrices generales, en una jornada, reunión, etc., con el fin de dar a conocer la

indumentaria, peinados,… de cara a las actuaciones, ofrenda de San Lorenzo… conocer las

diferencias y características por zonas geográficas, por ejemplo dedicar cada mes a conocer

la indumentaria de un valle de forma general, conocer lo básico y lo característico tanto en

 

 

 

hombres como en mujeres…

  • HORARIOS:

La previsión de horarios será la siguiente:

LUNES MARTES JUEVES VIERNES

17:30 / 18:30 1º 3º 1º 3º

18:30 / 19:30 2º 4º 2º 4º

19:30 / 20:30 5º 6º 5º 6º

20:30 / 21:30 Adultos Perfeccionamiento Adultos Perfeccionamiento

*Podrán sufrir modificaciones según necesidades de alumnos y matriculas.